El poder del amor en la temporada de orgullo…

El poder del amor en la temporada de orgullo

Pedro Julio Serrano
OPINION
6/25/08
EL DIARIO/LA PRENSA

“¡Felicidades, mija!” Con un beso, una gran sonrisa y esta calurosa frase, una de mis colegas en el trabajo recibió las felicitaciones por parte de su vecina, una abuelita latina, quien sintió la emoción de reconocerla como parte de la pareja lésbica que apareció la semana pasada en EL DIARIO/LA PRENSA anunciando que se casarían en California este verano.

Esta abuelita intuitivamente entendió el amor y el compromiso que esta pareja se ha tenido por más de una década que han estado juntas — y cuán profundo ha sido — que inmediatamente quería manifestar su alegría y respeto hacia la pareja.

Así como mi compañera de trabajo y su prometida harán muy pronto, existen muchas parejas del mismo sexo de Nueva York, que se casarán en las otras jurisdicciones, tanto dentro y fuera de los Estados Unidos, donde las parejas del mismo sexo gozan de la libertad de casarse legalmente. Las parejas neoyorquinas tienen la fortuna de vivir en un estado en el que su gobernador ha decidido cumplir con la orden judicial que mandó el que se reconocieran y validaran los matrimonios entre personas del mismo sexo, que se realizaran fuera de Nueva York. La decisión fue tomada por la máxima corte estatal luego de que Patricia Martínez, una mujer latina que se casó con su ahora esposa en Canadá, demandará a su patrono para acceder a los beneficios de salud para su pareja.

El gobernador de Nueva York David Paterson recientemente ordenó a las agencias estatales a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realizaran en otras jurisdicciones. Esta directriz permitirá que dichas parejas puedan recibir todos los derechos, beneficios y responsabilidades locales y estatales que se les confieren a las parejas heterosexuales casadas.

Este próximo fin de semana en la ciudad de Nueva York, cientos de miles de personas se congregarán en la Quinta Avenida para la masiva parada anual de Orgullo. Es la ocasión en que la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero celebra los triunfos en el camino hacia la completa igualdad, pero también contempla los retos en la lucha que se avecina hasta que se alcance la justicia plena.

Este año podemos celebrar los avances en la lucha hacia la completa igualdad en el matrimonio, así como podemos continuar demostrando la importancia de ser tratados justamente. Pero también, mientras seguimos avanzando, podemos continuar mostrando de lo que se trata todo esto.

Se trata de la libertad de honrar el compromiso con la persona con la cual nos enamoramos. Se trata de aspirar a vivir en una sociedad en la que a toda persona se le otorgue la misma dignidad, el mismo respeto y los mismos derechos que a cualquier otra persona. Y como la abuelita latina nos mostró, se trata de celebrar lo que nos une en vez de lo que nos separa. Y sin lugar a dudas, lo que nos une a todos y a todas es el poder del amor.

Pedro Julio Serrano es el coordinador de comunicaciones para el National Gay and Lesbian Task Force.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s