“Murió la 99”

“Murió la 99”

Consiguen las firmas necesarias para emitir un informe negativo sobre la resolución que elevaría a rango constitucional el matrimonio heterosexual.

Por Javier Colón Dávila
El Nuevo Día

Finalmente, la Comisión cameral de lo Jurídico logró las 11 firmas necesarias para presentar hoy en el hemiciclo de Cámara de Representantes un informe negativo sobre la resolución concurrente 99.

Según los portavoces de los tres partidos, la controvertible medida que elevaba a rango constitucional el matrimonio heterosexual ha muerto.

“Murió la 99, que descanse en paz”, dijo el portavoz independentista Víctor García San Inocencio, mientras Liza Fernández, presidenta de la Comisión, presentaba el informe ante la Secretaría.

Avalaron con su firma el informe negativo Fernández, García San Inocencio, Iris Miriam Ruiz, Francisco “Junior” González, José Concepción Hernández, Nelson del Valle, Carlos Molina, Carlos Hernández, Héctor Ferrer, Luis Vega Ramos y Ramón Reyes Oppenheimer.

Votaron en contra Carlos Méndez, Luis Pérez Ortiz, Bernardo Márquez y Héctor Torres Calderón.

Visiblemente emocionada, Fernández celebró la undécima firma que necesitaba el informe –la cual no identificó- indicando que el trabajo de su Comisión fue reconocido. “Esta medida no iba a beneficiar a la familia ni a los niños. Fue un largo proceso de vistas públicas y no fue en vano”, dijo.

Por su parte, Ferrer dijo que el “mal curso legislativo” de la medida culminó. “Esta medida iba a afectar a miles de parejas heterosexuales y homosexuales y les quitaría derechos. Eso se acabó hoy”, agregó.

El proyecto se presentará en el hemiciclo esta tarde, se anunció.

Una de las figuras al frente de la coalición que se opuso a la medida, el abogado Rafael Ruiz, indicó que con el resultado de hoy el poder civil derrotó “las creencias de aquellos que pretenden obligar a la ciudadanía a vivir bajo sus creencias particulares”. Sin embargo, advirtió que si se pretendiera presentar una medida similar el cuatrienio que viene, “vamos a estar más listos para enfrentarlos”.

Pero no todo era sonrisa en el Capitolio. El abogado Edwardo García Rexach, del grupo que favorece la medida, dijo molesto que no emitiría comentario “porque el día no ha terminado”. En la tarde, varios religiosos, entre éstos el reverendo Miguel Cintrón, el reverendo Luis Rosado, de Fuente de Agua Viva, y la abogada Myrna López Peña, de la Coalición Ciudadana a Favor de la Familia, se reunieron con el presidente de la Cámara, José Aponte.

“Estamos decepcionados y tristes con lo que está pasando en el País. Hay personas elegidas que parece poco les importa la familia”, dijo Cintrón, de la Pastoral Unida a favor de la Familia, a su salida del cónclave. Indicó que la ciudadanía tendrá la oportunidad de evaluar el trabajo de los opositores a la medida durante las elecciones y reconoció que “no hay muchas posibilidades” de que la resolución se apruebe este cuatrienio.

Sin embargo, recordó que siempre existe la posibilidad de que se reviva el tema el próximo cuatrienio.

Una respuesta a ““Murió la 99”

  1. ¡¡Matarile rile-rile-rile… matarile rile-ron!! ¡Mucho tardaron! Esto es prueba de que en la unión está la fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s