Con la Constitución no se juega…

Como si faltara algo más para probar el nivel de intolerancia que vivimos las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT), ahora resulta que la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes celebra vistas ejecutivas privadas, fuera del ojo público y del escrutinio de los medios de comunicación, sobre la enmienda constitucional para prohibir no tan sólo el matrimonio, sino cualquier otro derecho para las parejas del mismo sexo y hasta para las personas transgéneros que deseen unirse a otra persona. Y adivina quienes fueron los primeros y hasta ahora únicos deponentes… la Alianza de Juristas Cristianos y la Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia. Qué ironía no… una alianza de cristianos que interpretan las leyes, aún cuando las leyes no tienen nada que ver con el cristianismo y una coalición que defiende a las familias, excepto a las familias de las personas LGBT, por supuesto. En cuartos oscuros, trasbastidores, de espaldas al pueblo, pretenden llegar a acuerdos con sectores que promueven el odio y la intolerancia en contra de las minorías sexuales. ¡Qué inmoralidad!

Todavía no comprendo cómo es posible que l@s legislador@s no hayan entendido algo tan simple como respetar la Constitución. Con nuestra Carta Magna no se juega. Nunca en nuestra historia se ha enmendado para restringir derechos y mucho menos para discriminar. La única vez que se enmendó fue para bajar la edad para votar a los 18 años. Los intentos por trastocar el número de jueces en el Tribunal Supremo y negar el derecho a la fianza fueron rechazados por el pueblo. Parece mentira que el pueblo tenga más interés en proteger la Constitución que aquell@s elegid@s para protegerla y defenderla. Ahora bien, los derechos nunca se pueden someter al voto popular, pues es una tentación enorme para las mayorías que podrían abusar de las minorías. Es por esta sencilla razón que esta enmienda debe ser derrotada en la Cámara, si l@s representantes toman en serio su mandato constitucional.

El mandato constitucional que tienen l@s legislador@s es instrumentar la igualdad. No es perpetuar la discriminación y la desigualdad a través de medidas nefastas como la Resolución Concurrente del Senado 99. Esta medida negaría cualquier tipo de derechos a las parejas del mismo sexo y a las personas transgéneros que quieran unirse a otra persona. No podrían considerarse las uniones de hecho, ni las residencias compartidas, ni los pactos civiles, ni las uniones compartidas, ni los pactos de solidaridad y convivencia, mucho menos el matrimonio. Nada, absolutamente nada.

Es por ésto, que le exigimos a la presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, la representante Liza Fernández, que abra a vistas públicas el proceso de evaluación de esta enmienda discriminatoria. Que escuchen los planteamientos en derecho de abogad@s constitucionalistas, de la Comisión de Derechos Civiles, del Departamento de Justicia y del Colegio de Abogad@s. Que escuchen los reclamos de justicia de los grupos que defienden a las comunidades LGBT. Que dejen a un lado las consideraciones politiqueras, que no sigan actuando a espaldas del pueblo y que legislen conforme a derecho.

Si acatan su mandato constitucional de instrumentar la igualdad, si leen la Constitución, solamente leerla, entenderán que Puerto Rico somos tod@s y que la Constitución es clara: la dignidad de todos los seres humanos es inviolable y tod@s somos iguales ante la ley. Si hacen ésto, este simple ejercicio de responsabilidad y entereza legislativa, rechazarán la enmienda discriminatoria y demostrarán que con los derechos de sus ciudadan@s, con la Constitución, no se juega.

2 respuestas a “Con la Constitución no se juega…

  1. que falta de respeto ! hacia seres humanos hijos de una misma patria ! la religion y la politica no mesclan ! y como siempre los nuevos puritanos del siglo 21 llenos de odio y perjucios infundados ! usan la religion como escudo ! para apantallar la escoria que cargan dentro, son ave de rapina hienas ! dispuestas a destruir en vez de edificar , y unir los hermanos en esta tierra bendita !ellos nos tratan peor que alos negros en tiempos de esclavitud ahi denota ! lo poco qu econocen de derechos humanos ! pero por mas que traten de luchar en contra de algo que la constitucion nos deve y ala vez nos ampara ! llegara el dia ! y veran en el error en que estaban ! somos tan humanos e hijos de dios como ustedes ! recuerden somos tu hermano , sobrinos hijos nietos ! somo el puerto rico de todos que siempre ha existido ! y que ala larga tendran que aceptar , gracias a dios, por personas como pedro julio serrano ! que la puertoriquenidad la lleva como estandarte y el respeto alos semejantes en sus obras para beneficio de todos ! politicos de puerto rico . aprendan a exaltar la verdad y las leyes que nos amparan a todos , la justicia se hizo para todos no para unos pocos , hay cosas mas inmorales en la sociedad puertoriquena en general como la prensa amarillista , television chabacana ! violacion alos derechos humanos ! que el derecho a ser igual en una sociedad ! que necesita restaurarse y aceptar que vivimos en el siglo 21 no en la epoca de maria castana ! partida de hipocritas ! dios nos ama , y nos hizo a su imagen y semejansa !omar cisco

  2. Dios los cría y ellos se juntan. O quizás debería ser más pueblerino, “se juntaron la necesidad y el hambre”. No cabe duda que nosotros, el pueblo, metimos la pata en las pasadas elecciones. Le dimos el poder a quienes no lo merecian. Le dimos el poder a analfabetas morales cuyo único propósito en la vida es el poder en sí mismo. Individuos que de otra manera habrían pasado inadvertidamente por la vida. Individuos (me niego a llamarles personas, mucho menos seres humanos) que son capaces de vender su alma al “obscuro” con tal de perpetuarse en el poder. Lamentablemente, fue lo que escogimos.
    Por otra parte tenemos los sepulcros blanqueados cuyas decadentes almas, llenas de complejos y odios, claman por una paz que no encontrarán porque el mecanismo es más odio. Se llama sublimación cuando el ego se engaña a sí mismo demostrándo públicamente una cara de bondad y moralidad cuando internamente impera la podredumbre.
    A los seguidores ciegos de políticos y fariseos les advierto que sean cautos porque gente como esta, negociando en cuartos oscuros podrían, inclusive estar haciendo pactos con el maligno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s