Migajas, puras migajas…

Hasta donde recuerdo, Puerto Rico sigue siendo una democracia donde la separación de Iglesia y Estado es ley. Sin embargo, legisladores oportunistas como el senador Jorge de Castro Font y religiosos faltos de caridad como el Arzobispo de San Juan, Roberto González, hacen caso omiso a una de nuestras máximas constitucionales. La nueva propuesta de residencias compartidas presentada por González y avalada por De Castro no resuelve la situación de desigualdad que viven miles de parejas del mismo sexo y miles de parejas heterosexuales que conviven sin casarse. Y si la Cámara de Representantes aprueba la nefasta enmienda incompatible con la Constitución para sólo permitir el matrimonio heterosexual, esta propuesta tiene poca expectativa de vida.

De hecho, lo único positivo de esta propuesta es el reconocimiento por parte de legislador@s y religios@s de la situación desigual en que vivimos las parejas del mismo sexo, lo que l@s ha obligado a aceptar la necesidad de reconocernos derechos que nos merecemos. Ahora bien, el trabajo de revisión del Código Civil no ha terminado, por lo que la necedad por parte de De Castro de desintegrar unilateralmente la comisión revisora no se sostiene, pues la Asamblea Legislativa en pleno tiene que avalar esta petición. Todavía falta que se reconozca el derecho a las personas transgéneros a cambiar su certificado de nacimiento para atemperarlo a su nueva realidad. Todavía falta lograr la igualdad plena de derechos para las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros. Todavía falta que se presente un Código Civil que proteja a tod@s l@s puertorriqueñ@s.

Las residencias compartidas son migajas, puras migajas. Las parejas del mismo sexo, así como las parejas heterosexuales que conviven sin casarse estamos formando familia, por lo que nos corresponde permanecer en el Libro de Familia del Código Civil. Movernos al Libro de Contratos es establecer que nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestro amor son meros objetos de contratación. No hay nada más noble ni más moral que amar a un ser humano y decidir compartir la vida juntos. Por lo que la solución moral a este dilema es manteniendo nuestras relaciones donde merecen – en el Libro de Familia, punto.

Interesantemente, hoy el Arzobispo indicó que “justicia tardía es justicia denegada”, refiriéndose a la investigación por parte de un gran jurado al gobernador Acevedo Vilá. Me pregunto si González Nieves pensará lo mismo acerca de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero – si cada día que pasa en que no tenemos la igualdad de derechos es justicia denegada.

La solución moral a la desigualdad en que vive una gran parte de la población puertorriqueña se logrará cuando l@s legisladores entiendan que representan a tod@s l@s ciudadan@s y que su mandato constitucional es instrumentar la igualdad, ni más ni menos.

3 respuestas a “Migajas, puras migajas…

  1. Parece ser que por medio del artobispo Font siente que se lava de pecados y es su termometro de “buen nene.” Ridiculo, “veramente”, que el artobispo consulte con el gobierno, altamente ridiculo. !Saquenlo de ahi ya!

  2. Pedro….casi nunca comento sobre tus blogs, pero siempre los leo…este en especifico denota tu coraje contra la injusticia y la doble vara moral. No te dejes doblegar. Sigue con tu lucha porque tienes a tantas miles de personas enviandote buenas vibras que al final veras como la lucha se vencera. Y la lucha tuya es la lucha de miles y miles de personas.

    En estos dias estuve hablando con personas que viven en la isla y que son gays. Le preguntaba como era el ambiente alla, yo vivo en el midwest de los EU continenta, y me hablaban de todo, pero ninguno de ellos me supo decir nada en cuanto a lo politico. Me sorprendio que yo que no vivo en la isla, estaba mas informado e indignado con todo lo que estaba pasando que ellos mismos.

    De eso me di cuenta, que la lucha por la justicia social, no sera facil hasta que no se eduque a la gente a saber que es la justicia social, y que es vivir en una democracia y en una socieda pluralista. Si la gente no entiende eso, pues entonces van a pensar como el idiota de De Castro Font. El asume que todo el mundo en la isla es cristiano y como todo el mundo es cristiano pues hay que leglislar siguiendo el dogma y la moral cristiana. Aquellos que no sean cristianos, pues se tendran que mudar a otro lado. Hay que empezar por educar a nuestros legisladores.

  3. Mira Pedro; chico, ya es hora de que implementes un poco de amor duro. Jorge “Demagogo” Castro Font es un bochorno humano y político en nuestra historia. No será re-electo y de seguro que en otros líos lo veremos en su vida privada futura. Denuncialo por lo que es, un bully. Ese es su destino. El arzobispo Roberto “Hipócrita” González necesita que saques del clóset a 3 o 4 monjas y curas. Empieza en Santurce y sigue con otros en el Viejo San Juan.

    ¡Para que respeten!

    LK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s