Políticos boricuas actúan como el presidente iraní…

COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Pedro Julio Serrano
Teléfono: 787.602.5954

“Políticos boricuas actúan como el presidente iraní”

25 de septiembre de 2007 – El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano denunció a los políticos boricuas por actuar como el presidente iraní e intentar negar la existencia de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT). El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad expresó ayer en su visita a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York que en su país “no existen homosexuales”, ignorando así las ejecuciones de personas LGBT y la crasa violación de los derechos humanos de las personas LGBT en Irán. “La mayoría de los políticos boricuas no se alejan de las actuaciones y expresiones del presidente iraní, pues actúan negando la existencia de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros. Al mismo tiempo, intentan legislar la homofobia presentando proyectos de ley para negarnos los derechos básicos fundamentales en una democracia como la igualdad ante la ley, la inviolabilidad de la dignidad del ser humano y la protección de no ser discriminados por nuestra orientación sexual o identidad de género”, señaló Serrano.

El presidente de Puerto Rico Para Tod@s mencionó varios ejemplos en los cuales los políticos puertorriqueños actúan negando la existencia de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros y relegándolos a una ciudadanía de segunda categoría. Recientemente, el copresidente de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil, senador Jorge de Castro Font, expresó que ni las uniones de hecho, ni el cambio de sexo en el certificado de nacimiento de personas transexuales serían incluídos en la revisión del Código Civil. La senadora Lucy Arce, presidenta de la comisión senatorial de Gobierno, adelanta a toda prisa la Resolución Concurrente del Senado 99, un proyecto para enmendar la Constitución para prohibir la igualdad en el matrimonio a las parejas del mismo sexo. El representante Gabriel Rodríguez Aguiló radicó un informe pidiendo la aprobación del Proyecto de la Cámara 2554, sin realizar vistas públicas y con una sola ponencia escrita de referencia, que pretende negar el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de personas que hayan logrado cambiar su sexo de manera legal. Como si fuera poco, una de las pocas medidas para garantizar derechos a las comunidades LGBT, el Proyecto del Senado 1585, que prohibiría la discriminación por orientación sexual fue engavetado y no ha sido considerado por la Asamblea Legislativa.

“Ante este deprimente, intolerante y homofóbico panorama que nos enfrentamos las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero en Puerto Rico no es difícil hacer las comparaciones con las actuaciones y expresiones del presidente iraní y denunciar lo que a todas luces es un intento por negar nuestra existencia y relegarnos a una ciudadanía de segunda categoría. Si a este absurdo panorama en un país que se jacta en ser democrático se suma la homofobia institucionalizada de la Policía de Puerto Rico al no querer investigar el ángulo de crimen de odio en los recientes asesinatos de hombres gay y mujeres transgéneros, no es difícil hacer las comparaciones y destacar que nuestros más básicos derechos civiles son violados sistemáticamente por el Estado”, denunció el líder comunitario.

Serrano destacó que aún con la mayoría de las ponencias favoreciendo los cambios al Código Civil, el senador de Castro Font decidió unilateralmente desechar las uniones de hecho y el cambio de sexo en el certificado de nacimiento. Por otro lado, tras presiones públicas y privadas, la senadora Lucy Arce se vió obligada a convocar vistas para el próximo 6 de octubre para escuchar las ponencias de los grupos que se oponen a la enmienda constitucional que pretende prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El activista gay exigió además al representante Rodríguez Aguiló a devolver el informe sobre el Proyecto 2554 a la Comisión para que se convoquen vistas públicas para escuchar la oposición al proyecto que pretende negar el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de personas transexuales. Del mismo modo, exhortó al presidente senatorial Kenneth McClintock para que ejerza su liderato y baje a consideración el proyecto para prohibir la discriminación por orientación sexual.

“Lo más absurdo en una democracia es que se intente perpetuar la discriminación a través de proyectos de ley que reiteran lo ya legislado. En Puerto Rico, ya está prohibido el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por lo que no es necesaria una enmienda constitucional a esos efectos. También no es posible cambiar el certificado de nacimiento de personas transexuales para atemperarlo a su nueva realidad, sin embargo, pretenden aprobar otro proyecto a esos fines. Las parejas del mismo sexo no tenemos ningún derecho. No obstante, quieren continuar dejándonos fuera del Código Civil. Sin lugar a dudas, estamos ante la Legislatura más inepta y homofóbica de nuestra historia. Están a tiempo de corregir la dirección equivocada que ha tomado la Asamblea Legislativa y reconocer la igualdad ante la ley de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros”, finalizó Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s