La cuestión LGBT en la política…

Aún cuando el foro de l@s candidat@s demócratas a la presidencia estadounidense fue un paso de avance, sentí una decepción enorme al ver como la mayoría de est@s polític@s tenían la fuerza de cara para decirnos de frente que la gente lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) somos menos que ell@s.

Viajé a Los Angeles, como les había contado, para representar a las comunidades LGBT latinas en este foro presidencial. Tuve la oportunidad, por el lugar que me correspondió en la audiencia, de poder estrechar la mano de cada un@ de l@s candidat@s. La mayoría de l@s presentes se pusieron de pie para aplaudir a l@s candidat@s una vez terminada su presentación. Yo sólo me puse de pie al final de las presentaciones de Mike Gravel, ex-senador por Alaska, y Denis Kucinich, representante por Ohio. Ambos apoyaron todos los derechos que merecemos las personas LGBT y a su vez criticaron a los demás candidat@s demócratas, en palabras de Gravel, “por decir que apoyan la igualdad y lo que en realidad hacen es venderte un viaje al infierno y hacerte sentir bien de que irás a quemarte en las pailas del infierno”.

Gravel no pudo haberlo dicho mejor, pues así me siento cuando veo a Hillary, Obama, Edwards y otr@s decir que apoyan la igualdad, pero no completa. Dicen que la sociedad no está preparada, que sólo pueden hacer lo posible, que son derechos limitados. Para mi, eso es pura basofia… un líder se supone que tenga la valentía y la obligación de instrumentar los mandatos constitucionales de igualdad. No es buscar rutas alternas para ganar unos cuantos votos, sino llegar directamente al lugar donde todas las personas seamos tratadas con dignidad.

Tengo que señalar varias cosas, Hillary demostró un conocimiento total de los asuntos y como política es muy astuta, y a mi parecer, la mejor preparada – aún cuando no apoya la igualdad total y no dió mayores explicaciones sobre por qué se opone al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por otro lado, sentí una decepción al ver como Richardson no supo manejar una pregunta sobre si la homosexualidad es algo que se escoge. Indicó que sí, pero que no era científico y que había que mirar a su récord, el cual ciertamente es el que más logros tiene para nuestras comunidades LGBT. Sobre Edwards y Obama, puedo señalar que sus explicaciones sobre su oposición a la igualdad en el matrimonio para parejas gay y lésbicas son insuficientes y demuestran un oportunismo político que no necesitamos.

De hecho, si quieres ver el foro en su totalidad o en segmentos, puedes ir a http://visiblevote08.logoonline.com.

Por otro lado, en Puerto Rico, una luchadora incansable por nuestros derechos iguales, la licenciada Ada Conde, tiene una cita con la historia este próximo martes, 14 de agosto a las 10:00 de la mañana en la Sala 904 del Tribunal de San Juan en Hato Rey, ante el Juez Carlos Dávila, para reclamar la validación de su candidatura.

Y como ella siempre ha estado en el frente de batalla por ti y por la igualdad, es hora de que tú estés con ella y la apoyes en tan crucial momento. Como puedes recordar, Rogelio Figueroa, presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), le ofreció una candidatura al Senado a Ada. Luego de recoger todos los documentos para radicar su candidatura, fue informada que las posiciones estaban asignadas y que ella quedaría fuera de la papeleta en un claro acto de venganza y oportunismo político.

Al claramente entender que sus derechos fueron violados y que la promesa e invitación para participar del proceso político a través de PPR fueron echados al olvido… Ada, con la ayuda de Juan Manuel García Passalacqua, radicó una moción para que le permitan aspirar en unas primarias para la posición de senadora por acumulación en la papeleta de PPR.

Así las cosas, este martes a las 10AM en la Sala 904 del Centro Judicial de San Juan, Ada y la justicia te esperan para que te solidarices con aquella que ha dado el todo por el todo por ti y por la igualdad.

Si necesitas más información sobre la vista y este proceso, puedes llamar a la oficina de la Lcda. Conde al (787) 721-0401.

Ante el oportunismo de la mayoría de l@s polític@s, es hora de apoyar a quienes nos han apoyado en todo momento, acompaña a Ada e involúcrate en el proceso político, reclamando que tod@s l@s candidat@s se comprometan con la igualdad, ni más, ni menos.

One response to “La cuestión LGBT en la política…

  1. Saludos Pedro Julio :

    Aunque solo logre alcanzar una parte del foro, realmente fue decepcionante como utilizan la comunidad LGBT como balon politico para la futura campana presidencial 2008. Honestamente ninguno de los comentarios me convencieron, carecieron de honestidad y solo sonreian cuando obtenian un buen tiro de camara. Indiscutiblemente, Hillary es la mas preparada para asumir la presidencia de EU. Sin embargo aun asi carece de la carisma necesaria que un lider puede projectar.

    En relacion a la situacion de Ada Conde, yo honestamente ni me molestaria en unirme a semejante tusa de partido politico. Desde el comienzo del PPR, se sabe que estos lideres se estan beneficiando de un oportunismo economico. En mi opinion, Ada puede ofrecer el servicio a la comunidad desde este plataforma. La comunidad LGBT debe continuar fiscalizando los partidos y no unirse a ninguno. La comunidad no esta abanderizada con ningun partido en especial y permitir que la diversidad se exprese desde distintas esferas, sea social, politica o comunitaria. Ada al igual que tu representa esa fuerza que la comunidad necesita. En mi humilde posicion el mensaje que deber llevarse es que sin importar la preferencia politica, cada LGBT tiene a traves del voto la oportunidad de elegir a sus lideres. Reconociendoles que a traves del voto se puede hacer el cambio.

    Solidariamente,

    Obed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s