Candidaturas LGBT – es tiempo ya…


Una mañana de enero en el año 1998, Puerto Rico despertó con la noticia de que por primera vez en la historia de la Isla, un hombre abiertamente gay aspiraría a un escaño legislativo. Han pasado casi diez años desde que anuncié aquella intención de aspirar a la Legislatura y ya es tiempo de que tengamos candidat@s abiertamente lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT) en la política puertorriqueña.

Por las pasadas últimas semanas y en el furor de la fecha límite para radicar candidaturas, he recibido decenas de mensajes y palabras de aliento para que vuelva a aspirar a un puesto legislativo en Puerto Rico. También sostuve algunas conversaciones con funcionari@s del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, quienes auscultaban la posibilidad de que yo corriera a algún puesto político por esa insignia, pero entendí que no es el momento. Agradezco profundamente la confianza que me expresan de que pueda servir a mi Isla desde la Legislatura, pero reitero mi intención de permanecer fuera de la política partidista, por el momento, para concentrarme en mi relación con mi novio Steven, quien comenzará sus estudios de maestría en Asuntos Internacionales este otoño. Además, quiero continuar velando porque mi salud se mantenga en óptimas condiciones, así como tener más tiempo para compartir con mis seres queridos. Sobre todo, he descubierto que no necesito la tribuna política partidista para hacer mi labor como activista de derechos humanos.

Ahora bien, hasta ahora hemos permitido que las reglas del juego las dicten polític@s heterosexuales o gays de clóset que no han velado precisamente por los derechos humanos básicos de nuestras comunidades LGBT. Con contadas excepciones como Eudaldo Báez Galib, Albita Rivera y María de Lourdes Santiago, l@s polític@s puertorriqueñ@s se han olvidado que las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros somos parte de Puerto Rico y que merecemos los mismos derechos y protecciones que gozan las personas heterosexuales.

Por lo que entiendo que es hora de que tengamos personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros aspirando a puestos políticos para que brinden una nueva visión a la tribuna partidista. Es necesario traer a ese espacio político las perspectivas de personas abiertamente LGBT que entiendan las problemáticas que existen en uno de los sectores más marginados y discriminados de nuestra sociedad. También que desde su puertorriqueñidad, decidan trabajar por el bienestar de tod@s l@s puertorriqueñ@s.

A mi mente, inmediatamente me vienen dos personas que sé que le servirían bien a Puerto Rico desde un puesto legislativo. La licenciada Ada Conde, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, sería una excelente candidata para cualquier puesto electivo. Su constancia en la defensa de los derechos humanos y civiles de las comunidades LGBT, así como su compromiso con Puerto Rico, la hacen una candidata idónea para la Legislatura. Además que se convertiría en la primera candidata abiertamente lesbiana en aspirar a un puesto público. Por otro lado, Soraya Santiago, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, haría historia como la primera candidata transexual en correr a un puesto político en la historia de Puerto Rico. Pionera en nuestro movimiento LGBT, Soraya brindaría la experiencia y sapencia de una persona que ha trascendido barreras y cosechado triunfos en favor de la libertad humana y la justicia para tod@s…

Así como estas dos maravillosas y excepcionales mujeres, existen cientos de personas capacitadas para representar bien a las comunidades LGBT en cualquier posición electiva, pero sobre todo, con la intención de servirle bien a tod@s l@s que habitan en nuestra Isla. Con sólo 25 días antes de la fecha límite para radicar candidaturas para las elecciones del 2008, exhorto a l@s valientes a que den un paso al frente y decidan aspirar de manera abierta como personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros por el bien de Puerto Rico. ¡Ya es hora! Es tiempo ya…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s