La homofobia nuestra de cada día…


Recientemente me trajeron a colación la existencia de un foro cibernético que se dedica a preguntarle a l@s visitantes – “a quién matarías”.

Uno de l@s foristas, bajo el seudónimo de “Drakus” y el lema de “The last Nazi”, escribió la siguiente lista de personas que él “mataría”:

“Definitivamente a
1. Pedro Rosa Nales
2. Al presidente del partido nuevo ese de los negros ppr.
3. Pedro Julio Serrano.
4. Carlos Ochoteco.
5. Ali Warrington.”

No tan sólo el forista demuestra su homofobia, sino su racismo. Como pueblo tenemos que entender que la homofobia y el racismo son males sociales que tenemos que combatir. La inmoralidad no se encuentra en el color de nuestra piel, nuestra herencia, nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género. La inmoralidad se encuentra en la discriminación, en el prejucio, en el odio, la intolerancia, el racismo, el sexismo, la homofobia y todas las opresiones que existen. La inmoralidad se encuentra en violar la dignidad del ser humano.

Esta es sólo una muestra, porque en los foros cibernéticos la homofobia y las distintas formas de discriminación son la orden del día, como se demuestra en los comentarios a esta nota de El Nuevo Día: ‘Satisfecho’ Pedro Julio Serrano.

Desde que hace diez años hice mi incursión en la vida pública puertorriqueña como una persona abiertamente gay, he recibido innumerables amenazas de muerte, vandalismo a mi propiedad privada y hasta un intento de asesinato. Constantemente, recibo llamadas amenazantes, por lo que no contesto llamadas sin identificar. Casi semanalmente, recibo algún que otro email lleno de odio, intolerancia y amenazas. Lamentablemente es el precio que hay que pagar por exigir un cambio y lo asumo con toda la seriedad, preocupación y responsabilidad que esta vida conlleva.

Eso no quiere decir que no me preocupe la homofobia que nos arropa, que no tenga temor de que algo horrible pueda pasarme a mi o a mi gente más cercana, que no pueda dormir bien algunas noches porque me despierto con alguna pesadilla recordándome el momento en que cuatro individuos intentaron asesinarme. Por supuesto que no. La imborrable huella de la homofobia, el odio, la intolerancia y la violencia perdura en lo más profundo de mi ser. Pero ese miedo que puedo sentir por momentos, bajo ninguna circunstancia, permito que me paralice y que me detenga en mi camino por la vida y en mi lucha, que es nuestra lucha, por la igualdad y la liberación. Ese erizar de los pelos que me da cuando recibo el embate de la homofobia, me motiva a seguir luchando, con más ahínco, para que Puerto Rico pueda ser para tod@s.

Igualmente me preocupan los altos niveles de intolerancia, homofobia e ignorancia en el estudio que recientemente acaba de publicar la Comisión de Derechos Civiles, Por la vía de la exclusión: Homofobia y ciudadanía en Puerto Rico. Este estudio demuestra la poca o ninguna información que existe sobre la realidad de nuestras vidas como personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros, la falta de aceptación de nuestras identidades sexuales y de género, la exclusión a la que som@s sometid@s, la discriminación y homofobia que somos víctimas y el largo camino para que la igualdad y la justicia para nuestras vidas sea una realidad.

Es precisamente por ese largo camino que aún nos queda, que te invito a que si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero… si eres heterosexual que crees en la libertad para tod@s… si eres alguien que cree en un Puerto Rico Para Tod@s… que nos acompañes en las Paradas de Orgullo LGBT 2007 en la isla. Cuando llegues a las Paradas, camina con nosotr@s, sólo saludános y ubícate orgullosamente detrás de este cruzacalles:


Recuerda que el domingo 3 de junio, estaremos en la Parada de San Juan, desde el Parque del Indio en Condado hasta el Parque del Tercer Milenio en San Juan. Así que saca tu pamela, tus colores del arcoiris y camínala… como dice el lema de este año de la parada organizada por la Coalición Orgullo Arcoiris. Para más detalles, ve a su portal www.orgulloarcoiris.org.

Y arranca el domingo 10 de junio pa’ Boquerón para la Parada de Orgullo Gay del Oeste. Te esperamos. Así que ve coordinando desde ahora, que tenemos que salir a la calle a reclamar nuestros derechos y demostrar que Puerto Rico somos tod@s…

Es hora de dejar el miedo en la gaveta, como dicen popularmente. Es hora de reclamar lo que por derecho nos corresponde, la igualdad y la libertad de ser quienes somos. Es hora de combatir con tu presencia la homofobia nuestra de cada día…

Una respuesta a “La homofobia nuestra de cada día…

  1. Saludos amiguito, espero que te encuentres bien, igualmente tu compa Steven.

    Solo deseo saludarte y recordarte que en medio de todos estos prejuicios habemos personas que admiramos tu valentia y tu honestidad. Adelante amigo, que de eso se trata.

    Un fuerte abrazo, Ursula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s