“¿Y los homosexuales que se lo pican?”…

“¿Y los homosexuales que se lo pican?”… así me preguntó don Eleuterio, el personaje creado por Sunshine Logroño, en una entrevista radial el pasado viernes en el programa Agitando de Salsoul.

Para entender la pregunta y sus connotaciones, tenemos que recordar que don Eleuterio Quiñones es un personaje homofóbico, derechista, ultra conservador. También es racista y enemigo de la cultura puertorriqueña.

Pues luego de la pregunta que a primera instancia es chocante, respiré profundamente y contesté. Entendiendo la dinámica de este personaje, procedí a educarlo, pues la pregunta fue hecha magistralmente por su creador para permitirme la oportunidad de educar a la población en general.

Le contesté sosegadamente que las personas transgéneros no son “homosexuales”, ni “se lo pican”. Una persona transgénero que tiene un sexo biológico masculino y hace la transición a mujer y a la vez siente atracción por un hombre, se convierte en una mujer heterosexual.

Del mismo modo, aproveché la oportunidad de que en el programa habían mencionado la ola criminal que afecta a Puerto Rico para decirles que si los seres humanos aprendiéramos de muchas personas transgéneros, Puerto Rico sería una mejor sociedad y no tendríamos tantos problemas sociales.

Muchas personas transgéneros han sido víctimas de tanto discrimen, prejuicio, intolerancia, odio y violencia, que han rescatado su humanidad. Han aprendido a ver a los demás seres humanos por lo que son… seres humanos. No se fijan en las etiquetas que nos colocamos, sino que aprecian la diversidad humana. Tratan a las demás personas como seres humanos, pues con su esfuerzo por reclamar su identidad, claman por ser tratad@s como tal…

Les expliqué como muchas personas transgéneros han sufrido tanto, que les lleva a estar en contacto con su humanidad. Tienen que recordarse a ell@s mism@s y al mundo que son seres humanos, pues a cada momento hay personas que l@s deshumanizan, l@s tratan como extraterrestres.

Estas maravillosas personas transgéneros recurren a métodos extraordinarios para vivir una vida ordinaria. Mientras las demás personas viven su vida sin tener que recurrir a diversos recursos para presentarle al mundo lo que sienten por dentro, las personas transgéneros hacen un esfuerzo extraordinario por reclamar su identidad.

Son rechazad@s por la sociedad en general y dolorosamente, son invisibilizad@s por miembros de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Pero muchas de las personas transgéneros están mucho más elevadas que los demás seres humanos. Por el dolor que han sufrido, por las injusticias que han tenido que soportar, por la violencia que l@s acosa, por la intolerancia que l@s margina, por la violencia que l@s degrada, por el odio que l@s lastima, se han abrazado a su humanidad al nivel que tod@s deberíamos rescatar.

Si los demás seres imperfectos, que somos las personas que no somos transgéneros, aprendiéramos de lo que ha sido su camino por la vida, podríamos entendernos como seres humanos, podríamos tratarnos con respeto, podríamos validar la dignidad de cada ser humano y tendríamos una sociedad mucho más justa, solidaria y humana…

Sólo si aprendiéramos de las personas transgéneros… sólo si rescatáramos nuestra humanidad. Sólo si tratáramos a todo el mundo como quisieran que nos trataran. Sólo si al ver al ser humano que tenemos delante de nosotr@s, viéramos precisamente eso… un ser humano.

Sólo así podríamos tener un Puerto Rico Para Tod@s…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s