Colegio de Profesionales de Trabajo Social respaldan propuestas LGBTT y denuncian ataques de Heidi Wys…

18/01/2013 at 10:20 AM 3 comentarios

31591_487804327936420_1342809640_nEl Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico felicita la Secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, a la Alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, y los Senadores Luis Vega Ramos y Ramón Luis Nieves por sus posiciones a favor de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

Nuestra organización profesional, que agrupa sobre 7,000 profesionales del Trabajo Social autorizados para ejercer la profesión en Puerto Rico trabaja para propiciar acciones que redunden en garantizar la equidad y los derechos humanos de todas las personas que residen en nuestro país. A tono con nuestros valores éticos los y las profesionales del trabajo social estamos comprometidos/as con erradicar la pobreza, la opresión y todo tipo de discrimen que denigre la dignidad humana (CTSPR, 2011).

Por esa razón felicitamos y reiteramos nuestro respaldo a la Secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, quien se expresó públicamente a favor del derecho de las mujeres a tomar decisiones relacionadas a la terminación o continuación de un embarazo y su posicionamiento a favor de la  adopción en las parejas del mismo sexo.

También queremos felicitar a la Alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, quien firmó una orden administrativa para que todo plan médico que tenga contrato con el Municipio de San Juan cobije a parejas del mismo.

Extendemos el reconocimiento al Representante Luis Vega Ramos por presentar un Proyecto para que la ley 54 proteja a parejas del mismo sexo.  De igual forma,  al Senador Ramón Luis Nieves por presentar un Proyecto de Ley 238 para prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en agencias públicas y privadas, en lugares públicos, en los negocios, en los medios de transporte y al vender o arrendar una vivienda.

Denuncian ataques de Heidi Wys

Es imperante que se reconozcan las protecciones a las poblaciones que históricamente han sido discriminadas, invisibilizadas, excluídas y oprimidas. El mejor ejemplo de la necesidad de protecciones para los grupos diversos lo tenemos en las expresiones recientes y ataques que Heidi Wys, asesora de la representante Jenniffer González realizó en contra del activista Pedro Julio Serrano.

El Presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Larry Alicea expresó: “Nos preocupa que personas que tienen roles importantes en la formulación de política realicen expresiones con claros contenidos racistas y homofóbicos y en menosprecio de la dignidad de los seres humanos.  No se trata de una mera persona que en su carácter privado realiza expresiones o asume posicionamientos. Se trata de una persona que asistía a la Ex Presidenta de la Cámara y actual Portavoz de la Minoría en ese cuerpo”.

El Colegio de Profesionales de Trabajo Social observa con preocupación el movimiento y presiones de gran parte del liderato religioso en contra de estos proyectos. La separación de Iglesia y Estado es fundamental para que se respete el derecho a la diversidad.  De igual forma objetamos que se utilicen las piezas de legislación y los fondos públicos que aportan personas creyentes y no creyentes para promover e imponer determinada visión de carácter moral. La historia ha demostrado que al amparo de filosofías religiosas, se pueden cometer grandes injusticias, ya que la desvalorización que sufren los grupos diversos y otras poblaciones, sirven una función que no es otra que la de mantener el orden social, perpetuar el poder y la supremacía de los grupos que la ostentan. La discusión de los grupos que se oponen a los proyectos que favorecemos, a los cuales respetamos, ha estado centrada en una concepción y visión religiosa del concepto de matrimonio y familia.  La realidad estadística nos dice que más del 42 por ciento de las familias en Puerto Rico se organizan en estructuras familiares no tradicionales.

Queremos recordarle a la Asamblea Legislativa, que no les corresponde la tarea evangelizar al país. Ese rol es exclusivo de la Iglesia y lo respetamos. La Iglesia tiene el mecanismo de hacer que sus feligreses observen sus doctrinas, por ser una institución privada a la que voluntariamente se afilia el que así lo desee. Distinta es la función del Estado, ante el cual todas las personas deben recibir la igual protección de las leyes.  Los/as profesionales del Trabajo Social entendemos el peligro y denunciamos los intentos por cruzar las líneas de separación de Iglesia y Estado, establecidas en la Constitución para impedir el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Instamos a los y las miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico a presentar medidas como estas que garantizan los derechos humanos y civiles de toda la población. Cuenten con nuestro apoyo.  Estaremos solicitando audiencia para expresar nuestro apoyo a medidas como estas en vistas públicas y participaremos de todas las manifestaciones y actividades de educación dirigidas a promover la equidad y la justicia social.

 

About these ads

Entry filed under: El Blog del PJ. Tags: .

Pedro Julio podría demandar a Heidi Wys… Concejal boricua dijo “basta ya” ante nuevos ataques de Heidy Wys…

3 comentarios Add your own

  • [...] Carmen Yulin Cruz of the Commonwealth Party (Partido Popular Democratico, or PPD), announced that she would include same-sex couples (and heterosexual couples who live together) the right to partici…. Yulin’s decision to treat same-sex couples in the same way as married-couples could prove to [...]

  • [...] Carmen Yulin Cruz of the Commonwealth Party (Partido Popular Democratico, or PPD), announced that she would include same-sex couples (and heterosexual couples who live together) the right to partici…. Yulin’s decision to treat same-sex couples in the same way as married-couples could prove to be [...]

  • [...] Carmen Yulin Cruz of the Commonwealth Party (Partido Popular Democratico, or PPD), announced that she would include same-sex couples (and heterosexual couples who live together) the right to partici…. Yulin’s decision to treat same-sex couples in the same way as married-couples could prove to be [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un poco de mi…

Pedro Julio Serrano es un activista de derechos humanos — puertorriqueño de pura cepa, orgullosamente gay — que lucha junto a ti por un Puerto Rico Para Tod@s...

Siempre puedes comentar en la parte inferior de cada escrito, pero también me puedes escribir a pedrojulio@pedrojulioserrano.com

Copyright © Pedro Julio Serrano
Todos los derechos reservados.

Entra tu correo electrónico para que recibas una notificación inmediata de las nuevas entradas.

Únete a otros 183 seguidores

Sígueme en Twitter…

about.me

Pedro Julio Serrano

Pedro Julio Serrano

Activista de derechos humanos — orgullosamente gay, puertorriqueño de pura cepa — que lucha junto a ti por un Puerto Rico para tod@s.

Fundador de Puerto Rico Para Tod@s y gerente de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 183 seguidores

%d personas les gusta esto: