Radican querella en Etica Gubernamental contra Chemo Soto…

04/11/2010 at 1:30 PM 3 comentarios

La organización Puerto Rico Para Tod@s, a través de su portavoz David Román, radicó esta tarde una querella en la Oficina de Etica Gubernamental contra el alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, por haber emitido expresiones discriminatorias y anti-éticas durante una entrevista televisiva. Esto violenta las disposiciones de Ley de Etica Gubernamental que le exige a todos los servidores públicos a mantener una conducta de decoro, de respeto a la dignidad humana, ética y moral en todas las funciones que desempeñen. A su vez, presentará una querella en la Comisión de Derechos Civiles para que investiguen el impacto de estas expresiones en las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), así como le cursará una carta al Secretario de Justicia para que investigue estas querellas para determinar si es necesaria su intervención.

Las expresiones discriminatorias de Soto al aducir que la publicación del libro autobiográfico de Ricky Martin “promueve la mariconería” se dieron durante la emisión del programa Dando Candela de Telemundo (WKAQ-TV) el pasado 2 de noviembre entre 6 y 7 de la noche. Además, Soto reiteró sus expresiones anti-éticas en entrevista con el diario Primera Hora el día siguiente. No conforme a eso, las repitió a las 6 de la mañana de hoy en el programa El Circo de La Mega (106.9 FM) y dijo que no se retractaría.

“Las expresiones vertidas por Soto fueron hechas en su carácter de alcalde de Canóvanas. No podemos olvidar que es una figura pública y como tal, representa al gobierno municipal de Canóvanas. La Ley de Etica Gubernamental se hizo para promover la integridad de los empleados públicos y reforzar la confianza del pueblo en las instituciones gubernamentales y para garantizar que los intereses personales no sustituirán los intereses públicos y de que se eliminará toda norma de ilegalidad, discriminación, fraude o impericia administrativa”, expresó Román.

Por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano señaló que “al hacer expresiones homofóbicas sobre la publicación del libro de Ricky Martin, Soto está abonando a la violencia, la intolerancia en contra de la comunidad LGBT que en los pasados meses ha sido agredida en múltiples ocasiones – siendo el último caso el de la paliza propinada contra un hombre gay de 52 años en el Condado. A Soto no le corresponde hablar de sus visiones prejuiciadas, ni tratar de influenciar indebidamente a la opinión pública. A Soto le corresponde velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Canóvanas. Con estas expresiones, Soto pone en riesgo a los residentes de su ciudad con sus expresiones discriminatorias”, expresó Serrano.

“El alcalde de Canóvanas ha cometido una seria violación de los estándares de conducta de un funcionario público. Esta acción indebida, antiética e inmoral debe ser censurada de la manera más enérgica posible. Ante esta situación, radicamos en la tarde de hoy una querella en la Oficina de Etica Gubernamental para que se investigue esta conducta anti-ética de Soto”, expresó Román al radicar la querella.

“Estaremos pendientes a que la Oficina de Etica Gubernamental le dé el curso legal que requiera esta investigación, incluyendo el referir la misma a cualquier otra agencia o instrumentalidad que pueda tener jurisdicción en la misma. Esta intromisión indebida en los asuntos que no le competen al alcalde es una falta crasa a su buen juicio como funcionario público y lesionan la integridad y la credibilidad de la alcaldía que dirige”, continuó Román.

Finalmente, Pedro Julio Serrano exhortó a los ciudadanos de Canóvanas y de todo el País que las expresiones de Soto hayan puesto en peligro su seguridad y que reconozcan la violación a la ética pública, que sometan querellas similares en la Oficina de Etica Gubernamental.

Serrano expresó que “Soto tiene derecho a tener sus miedos en el plano privado y claramente no actuar sobre esa homofobia y hacerle daño a alguien – aún en lo privado. Lo que no tiene derecho es a llevarlo al plano público e incitar a la violencia en un clima muchas veces intolerante a la diferencia. Es hora de asumir las consecuencias de sus acciones anti-éticas e inmorales”.

VER REPORTAJE DE TELENOTICIAS AQUI.

About these ads

Entry filed under: El Blog del PJ. Tags: .

Chemo Soto tenía hasta la 1:00 para disculparse por expresiones contra libro de Ricky Martin… Las historias que me inspiran…

3 comentarios Add your own

  • 1. Rev Carmen Hernandez  |  04/11/2010 en 1:49 PM

    Pedro..

    If you need and want me to join you in Puerto Rico, just let me know I will sleep in his steps until justice is done! This has to stop. We need to get real political professional to govern our pueblo to help our people to educate and build a positive future. When I was there I was heart broken how the Government in Puerto Rico is not doing nothing for it’s people, my people..Count on my support!

  • 2. Joanne Cuevas Dominicci  |  04/11/2010 en 11:27 PM

    Cuanto me alegro que le hayan hecho una querella a este alcalde que parece que se olvida que es un servidor publico y que se supone que guarde una postura, actitud y postura mas profesional.Me abochorno pensar que un alcalde pueda expresarse y comportarse de esta manera tan poco ética y con tal arrogancia. Este Alcalde es un buen ejemplo de la porquería que tenemos frente a los municipios y el gobierno y si esto son los modelos que tiene la ciudadanía, que podemos esperar de nuestra sociedad! Es hora de sacar esta trafaga mafiosa y destructiva para nuestro pueblo y de paso hacer una limpieza de casa completa de candidatos y de paso, de los partidos tradicional que siguen auspiciando basura tras corrupción, tras basura y así por el estilo, sin importar de que partido es ya que son la misma escoria representando los mismos intereses e completamente ignorante e ingenuo el que piensa que son los intereses del pueblo!

  • 3. Victor M  |  08/11/2010 en 2:50 PM

    A la verdad q estos politicos, difaman aquellos persona q dieron su voto, a aquellos que le hicieron campaña y ahora los llaman torcidos, chemo soto es una persona sin ninguna base legal, para refererise asi, quiero recordarle a el q esto no se escoge, uno nace cn el, hay persona q por el miedo y la intolerancia y persona como chemo se quedan en el closet, por el miedo de perder sus trabajo, yo gracias adios vivo libremente y me alegro de le formularan una querella para q aprenda a respetar, por que el respeto tiene q ser mutuo. Hasta donde vamos. Llegar cn esta intolerancia.. basta ya.. debemos de unirnos como familia y demoestrarle aquellas personas q aun estan en el closet q tienes gente q los apoyan..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un poco de mi…

Pedro Julio Serrano es un activista de derechos humanos — puertorriqueño de pura cepa, orgullosamente gay — que lucha junto a ti por un Puerto Rico Para Tod@s...

Siempre puedes comentar en la parte inferior de cada escrito, pero también me puedes escribir a pedrojulio@pedrojulioserrano.com

Copyright © Pedro Julio Serrano
Todos los derechos reservados.

Entra tu correo electrónico para que recibas una notificación inmediata de las nuevas entradas.

Únete a otros 186 seguidores

Sígueme en Twitter…

about.me

Pedro Julio Serrano

Pedro Julio Serrano

Activista de derechos humanos — orgullosamente gay, puertorriqueño de pura cepa — que lucha junto a ti por un Puerto Rico para tod@s.

Fundador de Puerto Rico Para Tod@s y gerente de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 186 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: