La esperanza de l@s jóvenes LGBT sin hogar…

15/12/2006 at 12:40 PM 1 comentario

Durante toda esta semana he estado trabajando con jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) que están sin hogar. El National Gay and Lesbian Task Force, donde laboro, publicó esta semana un estudio acerca de est@s jóvenes y sus realidades. Pero sobre todo, ofrece unas recomendaciones para acabar con la epidemia de jóvenes LGBT sin hogar, que componen el 42% del total de jóvenes que viven sin hogar.

Sus historias, aunque desgarradoras están llenas de esperanza.

Angelika, una mujer transexual puertorriqueña fue botada de su casa por su identidad de género. Jino, un joven bisexual dominicano, fue rechazado por su familia y no pudo completar su escuela superior porque no tenía donde vivir. Dilo, un joven gay puertorriqueño fue echado de su casa por la intolerancia religiosa de sus padres. Iván, un joven gay puertorriqueño fue abusado sexualmente por su hermano mayor y físicamente por su padrastro cuando se enteraron de su orientación sexual.

Tod@s fueron forzados a vivir en las calles, de lugar en lugar, siendo víctimas de homofobia, bifobia y transfobia, siendo abusad@s, humillad@s, violentad@s, degradad@s. Pero tod@s son sobrevivientes del más alto calibre.

Conversar con ell@s y escuchar sus historias es desgarrador, pero al mismo tiempo conocer de su esperanza es inspirador. Esperanza de que les espera un futuro mejor, que lo peor ya ha pasado, que al fin son libres de las garras del sufrimiento de ver y sentir como sus seres más allegad@s los maltrataban porque no podían reconocer algo tan sencillo como es la humanidad de cada ser humano. Porque sus padres y familiares no pudieron entender que estos hij@s suy@s son seres humanos.

No puedo contar las veces que lloré esta semana al revivir junto a estos jóvenes sus historias… pero más han llorado ell@s y siguen sobreviviendo.

Soy afortunado, pues tengo una familia, un@s amig@s y el cariño de mucha gente que me acepta. Es por ésto que mi compromiso de luchar porque Puerto Rico sea para tod@s, el Mundo sea para tod@s es inquebrantable. Hasta que me quede un último aliento de vida, daré mi alma y mi corazón porque estas desgarradoras historias no se repitan.

Si algo estoy convencido es que no es la responsabilidad única de estos jóvenes luchar por su libertad, su bienestar, su futuro… es responsabilidad principal de sus padres el amar a sus hij@s por sobre cualquier otra consideración. Darles las herramientas para que puedan vivir una vida plena y ser lo mejor de lo que quieran ser en la vida.

Pero sobre todo, es una reponsabilidad de tod@s que a cada ser humano se le reconozca su dignidad, se le trate con dignidad, se defienda su dignidad. Es reponsabilidad de cada un@ de nosotr@s – hacer aquellas pequeñas cosas que lograrán que estas devastadoras historias no se repitan… luchando contra la injusticia y abriendo caminos de entendimiento entre los seres humanos.

Es nuestra responsabilidad tratar a cada ser humano como el ser humano que es.

Que la lección de estos jóvenes héroes y heroínas… Angelika, Jino, Dilo e Iván – y la esperanza que albergan de que el futuro será mejor y que lo peor ya pasó… así como su valentía para seguir adelante, nos conmuevan hasta lo más profundo de nuestro ser para acabar con la apatía que nos agobia y ponernos en los zapatos de Angelika, de Jino, de Dilo y de Iván.

Es hora ya de que hagamos de su esperanza, una realidad.

NOTA ESPECIAL: Este reportaje del programa Al Rojo Vivo con María Celeste Arrarás por Telemundo nos recuerda el largo camino que nos queda para vivir en un mundo justo. Historias como éstas me recuerdan por qué me convertí en un activista por los derechos humanos. Agradezco profundamente a l@s jóvenes que hicieron posible esta historia, al igual que a Federico Rodríguez, reportero y productor de este reportaje, quien hizo una excelente labor. Además, agradezco a mi hermano y compañero activista de GLAAD, Carlos Macías por hacer posible que podamos ver el reportaje en este blog.

Para ver el comunicado de prensa, ve al siguiente enlace: New report reveals epidemic of homelessness among lesbian, gay, bisexual and transgender youth.

Para leer el reporte completo, ve al siguiente enlace: Lesbian, gay, bisexual and transgender youth: An epidemic of homelessness.

About these ads

Entry filed under: Sin categoría. Tags: .

Que no se repita la historia… Rescatemos nuestra humanidad…

1 Comentario Add your own

  • 1. Jason Anthony Piñeiro  |  16/12/2006 en 3:44 PM

    PJ muy bueno el articulo y espero q cuando tengas un break entres a mi página de My Space para q veas mi nueva imagen y para q nos mantengamos mas en comunicación.

    Tu compañero activista de 100pre
    Jason Anthony Piñeiro
    “JayJay”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un poco de mi…

Pedro Julio Serrano es un activista de derechos humanos — puertorriqueño de pura cepa, orgullosamente gay — que lucha junto a ti por un Puerto Rico Para Tod@s...

Siempre puedes comentar en la parte inferior de cada escrito, pero también me puedes escribir a pedrojulio@pedrojulioserrano.com

Copyright © Pedro Julio Serrano
Todos los derechos reservados.

Entra tu correo electrónico para que recibas una notificación inmediata de las nuevas entradas.

Únete a otros 185 seguidores

Sígueme en Twitter…

about.me

Pedro Julio Serrano

Pedro Julio Serrano

Activista de derechos humanos — orgullosamente gay, puertorriqueño de pura cepa — que lucha junto a ti por un Puerto Rico para tod@s.

Fundador de Puerto Rico Para Tod@s y gerente de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 185 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: