Las cosas por su nombre…

29/11/2006 at 5:18 AM Deja un comentario

Las cosas por su nombre

Pedro Julio Serrano
Activista de derechos humanos

El Nuevo Día
Columnas
29-Noviembre-2006

Llamemos las cosas por su nombre. El trabajo sexual, erróneamente conocido por prostitución, es un tema difícil y complejo.

Para humanizar a aquellas personas que ejercen este oficio y enfatizar la naturaleza laboral de proporcionar servicios sexuales, se debe utilizar el término trabajo sexual. El término prostitución estigmatiza a las trabajadoras sexuales y libera de su responsabilidad en el comercio sexual a los clientes. No olvidemos que las trabajadoras sexuales son seres humanos, que recurren a este trabajo para sobrevivir.

Algunas son mujeres transgéneros, que tienen una identidad y expresión de género diferentes a su sexo biológico. Por lo que se debe respetar los adjetivos de género que estas personas prefieran, ya sea femenino o masculino.

Por otro lado, travesti es una persona que viste con ropa del sexo opuesto, pero que no se identifica con ese género. Utilizar la frase “hombres vestidos de mujer” es errónea, pues estigmatiza a personas por su identidad y expresión de género.

No se debe mezclar la gimnasia con la magnesia, ya que las personas transgéneros pueden tener diversas orientaciones sexuales, la atracción física y emocional hacia otro ser humano.

Si la atracción es hacia personas de su mismo sexo, se es homosexual o lesbiana; si es al sexo opuesto, se es heterosexual y si siente atracción hacia personas del mismo sexo y del sexo opuesto, se conoce como bisexual.

En momentos de crisis, el Estado recurre a criminalizar a comunidades como las del comercio sexual para desviar la atención de problemas como el IVU, el déficit gubernamental, el crimen, la falta de servicios adecuados de salud, el desplazamiento de comunidades pobres, la falta de equidad por género en la educación, entre muchos otros.

Sería útil no criminalizar estas experiencias, sino buscar alternativas y servicios adecuados para las personas involucradas en el trabajo sexual, incluyendo, pero no limitado a ello, a la educación y a la igualdad de oportunidades.

El primer paso es acabar con la ignorancia y la mala información. El primer paso es llamar a las cosas por su nombre.

Entrada archivada en:Sin categoría. Etiquetas:.

La homofobia no gana elecciones… Puerto Rico del alma…

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Trackback este articulo  |  Suscríbete a los comentarios vía RSS Feed


Un poco de mi…

Pedro Julio Serrano es un activista de derechos humanos — puertorriqueño de pura cepa, orgullosamente gay — que desde Nueva York pero con su corazón firme en la patria, lucha junto a ti por un Puerto Rico Para Tod@s...

Siempre puedes comentar en la parte inferior de cada escrito, pero también me puedes escribir a pedrojulio@pedrojulioserrano.com

free hit counter
Visitantes

Copyright © Pedro Julio Serrano
Todos los derechos reservados.

Entra tu correo electrónico para que recibas una notificación inmediata de las nuevas entradas.

Únete a otros 77 seguidores

Sígueme en Twitter…


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 77 seguidores